Para no perderte ni un solo proyecto,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Sección noticia

Campo del Gas

Un homenaje emotivamente nostálgico a los grandes días del boxeo por uno de los expertos más reconocidos de nuestro país: el director de cine José Luis Garci.

 

El Campo del Gas fue un recinto deportivo que se situaba en el Paseo de las Acacias de la ciudad de Madrid, destinado fundamentalmente a la celebración de combates de boxeo, la noche de los viernes, pero también fútbol y lucha libre.

 

Debe su nombre a que estaba situado junto a la Fábrica de Gas que pertenecía a la Sociedad Madrileña para el Alumbrado de Gas. Situado al aire libre, comenzó a utilizarse para actividades deportivas a partir de 1943. Su época de mayor esplendor coincidió con el máximo auge del boxeo en España entre las décadas de 1950 y 1960.

¿SABÍAS QUE…?

¿Por qué le atrae a Garci el mundo de los boxeadores? Porque son "gente sencilla, que buscaba el éxito y la fortuna, y, con ella, la felicidad, que es esa alegría continuada" (p. 24). ¿Por qué le gusta el boxeo? Porque la lucha es "el drama más antiguo" (p. 26). Y, a la vez, "lo que más tenía que ver con eso de enfrentarse a la vida" (p. 218). José Luis Garci no usa móvil, ordenador, coche, y sigue comprando los periódicos en papel... para él las redes son las mallas de una portería.

El campo cerró sus puertas cuando Gas Madrid, propietaria de los terrenos, decidió dar un uso alternativo a los mismos construyendo un aparcamiento.

Con su reconocida y habitual maestría literaria, José Luis Garci se adentra con este libro en una de sus grandes pasiones: el boxeo.

Pura literatura al servicio de un deporte que vivió sus días de gloria precisamente en el periodo que Garci analiza. Son los días de Vadillo, de Alcántara... los días del Campo del Gas.