Aprender a golpear el saco de boxeo es clave para perfeccionar tu técnica en este deporte. A través del método Old School Boxing by The Boxer Club te contamos cómo deben ser tus golpes cuando estés frente al saco para ganar en coordinación y agilidad y, por supuesto, evitar cualquier tipo de lesión.
Lo primero que debes hacer antes de empezar a golpear el saco de boxeo es vendarte correctamente las manos y colocarte los guantes. Una vez listo, llega el momento de perfeccionar nuestra técnica.
El saco nos permite desarrollar las capacidades físicas aplicando fundamentos técnicos y tácticos del boxeo. Por lo que no se trata de lanzar golpes sin más ni lo más fuerte posible. Todo conlleva una técnica.
Empezamos por la postura. Colócate frente al saco con los pies separados a la anchura de los hombros. Si eres diestro, coloca tu pierna izquierda delante y levanta el talón de tu pie derecho para golpear. En caso de que seas zurdo, colócate del lado contrario. En cuanto a las rodillas mantenlas ligeramente flexionadas. Coloca tus puños a la altura del rostro y alinea los hombros.
Ahora presta atención a la posición de las manos y los brazos. Para golpear debes alinear el punto de impacto de la mano con el antebrazo. De lo contrario podemos lesionarnos la muñeca. La parte con la que debemos golpear el saco son los nudillos.
También será importante prestar atención a los movimientos de los pies. Cuando practiques delante del saco no debes permanecer inmóvil, sino que lo más adecuado es que practiques desplazamientos de boxeo alrededor del saco. Eso sí, siempre mantén las rodillas ligeramente flexionadas y los puños hacia arriba.
Una vez que tienes las normas básicas para el golpeo, llega el momento de probar algunos golpes clásicos.
Para Recto, desde la posición inicial o de guardia, el golpe parte desde el giro de los metatarsianos y el giro del tronco. Extender el brazo hasta que se golpee el saco con los nudillos. Una vez se impacta volvemos de forma veloz a la posición inicial.
Para el Crochet, debes saber que es un golpe de trayectoria curva. Desde la posición inicial, el golpe parte desde el giro de los metatarsianos. Lanza el brazo adelantado en un ángulo de 90º manteniendo el codo doblado. Los nudillos apuntan al rival de forma lateral. Una vez se golpea volvemos rápidamente a la posición inicial.
Mientras que para dominar el gancho, lo realizamos con la articulación del codo cerrada, el ángulo de flexión o apertura depende de la distancia al objetivo. Las articulaciones del codo van de abajo hacia arriba y el nudillo apuntando hacia arriba, siendo importante para la correcta realización del golpe utilizar el giro del pie, cadera y hombro (cadena cinética).
En The Boxer Club estamos para ayudarte. En nuestras clases tendrás un boxer máster profesional certificado y especialista en Old School Boxing, que te asesorará en todo momento sobre tus movimientos. Todo para que consigas la mejor técnica de boxeo y te diviertas mientras practicas el deporte de moda.