Para no perderte ni un solo proyecto,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Sección noticia

La Edad de Oro del Boxeo

El boxeo es un deporte al que nadie llama juego. Eso lo aprendió Manuel Alcántara de niño, cuando veía combatir a los púgiles asomado al balcón de su casa de Málaga. Más tarde, él mismo se subió al ring en el descampado de Lagunillas para que le moldearan una nariz a la altura de su talento.

 

Este libro, elaborado por los periodistas Teodoro León Gross y Agustín Rivera, reúne las mejores crónicas de boxeo escritas por Manuel Alcántara en el diario Marca entre 1967 y 1978. Son crónicas de urgencia, algunas de ellas dictadas por teléfono, en las que nunca escribió una palabra a la ligera: «Yo creo, como san Pablo –que no es uno de mis escritores favoritos– que toda palabra ociosa nos será tenida en cuenta».

 

Estas crónicas de guantes de ocho onzas y Malta de 15 años (como escribe José Luis Garci en el epílogo) retratan un mundo ya desaparecido, el de la edad de oro del boxeo español que se combatía en el cuadrilátero del campo del Gas, el Frontón de Recoletos, el campo de Ferroviaria o el Circo Price.

 

En estas páginas el lector podrá revivir el combate Legrá-Winstone, la irrupción de Urtain con Weiland, las peleas de Carrasco y Mando Ramos, el duelo de Perico Fernández y Lion Furuyama, la batalla de «el Monje» Durán con «el León de Manchuria» Wajima, la muerte de Juan Rubio Melero en el Palacio de Deportes de Madrid y el combate en el Capital Centre de Landover, donde Evangelista resistió ante Alí mientras en los campos de Maryland estallaba la primavera.

¿SABÍAS QUE…?

José Legrá debe a Manuel Alcántara su apodo pugilístico: el 'Puma de Baracoa'. El niño cubano emigrado a Madrid inaugura la edad de oro del boxeo español con el primer título mundial después de 33 años. Legrá derrota sin paliativos a Winstone, una suerte de 'mini Clay' el 25 de julio de 1968 en Gales

En 1967 Alcántara entra a trabajar en Marca como firma principal de la sección de boxeo sustituyendo a Fernando Vadillo que fichó por As.

 

Alcántara pasó once años en el diario deportivo, de 1967 a 1978, coincidiendo con la edad de oro del boxeo español: nunca antes tuvimos tantos campeones del mundo en una misma década (Legrá, Carrasco, Perico Fernández, José Durán, Miguel Velázquez y Cecilio Lastra)

 

Por suerte para para los aficionados, Manuel Alcántara estuvo allí, acompañado por su fiel Olivetti, para contarlo. Su último artículo data del 7 mayo 1978. Manuel Alcántara falleció el 17 de abril de 2019 con 91 años. A lo largo de sus más de 50 años de trayectoria profesional, Alcántara obtuvo numerosos premios y reconocimientos.