Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

Aceptar Más info

Para no perderte ni un solo proyecto,

coloca el dispositivo en posición vertical.

; )

Sección noticia

Panama Al Brown

Un periodista en horas bajas encuentra el tema para un artículo que podría salvar su carrera: el vínculo que unió al primer campeón del mundo del boxeo negro Panamá Al Brown con Jean Cocteau que acaba de ingresar en la Academia Francesa.

 

Una novela gráfica sobre una de las vidas más enigmáticas e interesantes de los años 30: Alfonso Brown, campeón de boxeo, dandi del jazz, musa de Jean Cocteau. Una personalidad adelantada a su tiempo con un trágico final. Incluye un magnífico dossier con la bio

 

Alfonso Teófilo Brown (5 de julio de 1902 – 11 de abril de 1951), más conocido como Panamá Al Brown, fue un boxeador profesional panameño. Hizo historia al convertirse en el primer boxeador hispano en ser campeón del mundo, y es ampliamente considerado como uno de los mejores peso gallo en la historia.1 Ganó el título peso gallo NYSAC, en 1929, después de derrotar al español Gregorio Vidal. En 1930 ganó los títulos peso gallo del NBA e IBU, después de derrotar a Johnny Erickson y Eugène Huat.

¿SABÍAS QUE…?

El 1 de junio de 1935, perdió el título mundial contra el español Baltasar Sangchili por decisión a 15 asaltos, en la Plaza de Toros, en Valencia, España. Después de perder eligió retirarse del boxeo Sufriendo los prolongados efectos del uso de drogas, fue persuadido por Jean Cocteau para desintoxicarse, y comenzar el entrenamiento para regresar al boxeo. Tuvo una revancha con Sangchili el 4 de marzo de 1938, vengando así su pérdida anterior por decisión en 15 asaltos para ganar el título peso gallo vacante del IBU,

Después de mudarse a París, Francia, se hizo conocido por su extravagante estilo de vida y el interés por las artes escénicas como un hombre cabaré. Enfrentó barreras raciales a lo largo de su carrera, y fue despojado de los títulos del NYSAC y NBA en 1934. Mantuvo el título IBU hasta 1935, cuando perdió contra español Baltasar Sangchili.

 

En 1938, peleó por el título peso gallo IBU en una revancha con el valenciano Sangchili, ganando por puntos. Continuó hasta 1942, pero no pudo alcanzar el mismo nivel de éxito que había gozado anteriormente. En 2002, fue nombrado uno de los 80 mejores boxeadores de los últimos 80 años por la revista The Ring. Ocupa el #5 en el ranking BoxRec de los mejores boxeadores peso gallo en la historia. Fue admitido en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo.